Es primordial cuidar los recursos económicos familiares, ya que en estos tiempos se presentan dificultades con la administración del dinero, toda esta situación puede afectar las emociones y/o relaciones parentales, llegando a elevar los niveles de estrés colectivo o individuales.

Recientemente hemos ingresado a otoño donde una de las principales características estacionales es la bajada de temperatura, lo que conlleva el incremento de contagios de Infecciones Respiratorias Agudas o también llamadas IRA´s, este proceso de contagios simples que por lo general tiene una duración de dos semanas según los expertos, hacen que al interior de una familia, todos o casi todos los integrantes también contraigan la enfermedad. Esto hace que se generen gastos que no estaban presupuestados en la economía interna.

Si bien falta un trimestre aproximadamente para la llegada de la época invernal, donde los incrementos de las IRAS´s son mucho más frecuentes y con mayor impacto físico y económico, es fundamental que autoridades de todos los niveles de gobierno, el sistema y subsistemas educativos, sociedad civil organizada y medios de comunicación elaboren y muestren de manera coordinada mensajes claros y didácticos temporales que sirvan para que el incremento de contagios de IRA´s en áreas urbanas y rurales no sean tan graves como en anteriores gestiones, pero además para que esta serie de acciones coadyuve a cuidar los gastos familiares.

Las actividades cotidianas en espacios educativos son los espacios donde más contagios se pueden registrar por la misma dinámica recurrente, transporte grupal, relacionamiento humano, aulas cerradas, exposición a compañeros y/o colegas con contagio, etc,etc.

Los virus respiratorios, se transmiten principalmente de persona a persona a través de la tos y los estornudos de quienes están infectados. Con menor frecuencia, una persona también puede contagiarse al tocar una superficie u objeto contaminado con estos virus y luego tocarse la boca, los ojos o la nariz. Por ello, es necesario recordar algunas medidas básicas eficaces para evitar la aparición de nuevos casos de IRA´s.

Principales medidas de prevención de IRA´s

  • La vacunación es la mejor forma de protegerse contra la gripe y otros virus respiratorios. Se recomienda la vacunación frente a gripe y SARS-Cov2 a todo el personal docente y auxiliar del entorno educativo y que mantenga contacto con los alumnos.
  • La medida más recomendable es la higiene de manos mediante un lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.
  • Ante síntomas menores de enfermedad respiratoria aguda (tos, estornudos, mucosidad nasal …) es recomendable la utilización de mascarilla en alumnos, profesores y personal administrativo. Ante otros síntomas como fiebre por encima de los 38 grados, malestar general y/o dificultad respiratoria se recomienda no asistir al centro educativo.
  • Se debe evitar tocarse la nariz, los ojos, la boca o la mascarilla. Al toser o estornudar, debe cubrirse la boca y la nariz con la flexura del codo o con un pañuelo desechable.
  • Utilizar pañuelos desechables, de un solo uso.
  • Ventilación natural en las aulas y áreas de alta interacción social, manteniendo una temperatura adecuada.

Implementando estas medidas sencillas, se contribuye a reducir la transmisión de virus respiratorios en entornos educativos, protegiendo así la salud de la comunidad educativa, permitiendo así un ambiente educativo más seguro y saludable para todos.

`