Según los beneficiarios asistentes a la entrega de dicha maquinaria, el café que se produce en la zona se destaca por su sabor, llegando a considerarse un café de especialidad, son once las familias productoras que desarrollan sus actividades agrícolas de forma rudimentaria por lo que estas maquinas despulpadoras ayudarán a mejorar la producción y así acelerar el proceso.
Esta es una de las acciones de apoyo a productores que desarrolla el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz – GAMLP a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y su Dirección de Competitividad e Inversión en el marco de los servicios de la Agencia de Desarrollo Económico Local.
El Financiamiento para la fabricación de las maquinas despulpadoras estuvo a cargo de el Banco Pyme Ecofuturo S.A. y su programa de Responsabilidad Social Empresarial, realizando un aporte de Bs. 26,700.00 (veintiséis mil setecientos bolivianos), siendo la Fundación Jilaña canalizadora de esos recursos para que el Instituto de Investigación de Mecánica y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés sean los responsables del diseño y construcción de dicha maquinaria.

Los personeros de la Fundación Jilaña hicieron notar que la institución está al servicio de programas y proyectos que beneficien a sectores que así lo necesiten en coordinación con autoridades locales y nacionales, la participación de la academia y el apoyo de organismos de cooperación.

`